viernes, 10 de julio de 2015




            El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

La Cavidad Bucal
La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.

La Faringe
La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.

El Esófago
El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.

El Estómago
El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.

El Intestino
El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeño vaso llamado vaso quilífero. El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la válvula íleco-cecal. El ciego lleva una prolongación lateral, el apéndice vermiforme. El colon comprende una porción ascendente, una porción transversal y una porción descendente que termina en el recto, que se comunica con el exterior por el ano, por donde son expulsados los excrementos.
 
MATERIAL ELABORADO EN CLASES:
 
 


        Además del aparato circulatorio que todos conocemos, existe en nuestro cuerpo otro tipo de circulación que corresponde al sistema linfático.

         Se trata de un sistema de transporte semejante al aparato circulatorio con la diferencia de que no es un  sistema cerrado sino que se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, reali­zando por tanto un trayecto unidireccional.

El sistema linfático está compuesto por:
  • La linfa
  • Los vasos linfáticos
  • Los ganglios linfáticos
La linfa

La linfa es un líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos.

En el sistema linfático no existe una bomba que impulse la linfa, a diferencia de lo que ocurre en el aparato circulatorio sino que se mueve, aprovechando las contracciones musculares. Ello es posible porque los vasos linfáticos se sitúan entre el tejido muscular y al realizar el cuerpo movimientos cotidianos o comunes, es cuando se activa la circulación linfática siendo muchísimo más lenta que la sanguínea.

Los vasos linfáticos

Los vasos linfáticos son los conductos por donde circula la linfa y son muy similares a las venas ya que están formados por tejido conjuntivo y unas vál­vulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa.

Los vasos linfáticos, según van penetrando en los tejidos corporales, se van haciendo cada vez más pequeños y más finos hasta convertirse en capilares linfáticos. Aquí es donde se recogen las sustancias que no pueden ir por la sangre debido a que su tamaño les impide atravesar la pared del vaso sanguí­neo siendo transportadas a través de los vasos linfáticos que se van haciendo cada vez más grandes según se van acercando al final del trayecto.

Los vasos linfáticos convergen en dos troncos principales:
  • Conducto linfático derecho que recoge toda la linfa de la parte superior del cuerpo.
  • Conducto linfático torácico que recoge la linfa del lado izquierdo del cuerpo.
Estos conductos desembocan finalmente en el torrente sanguíneo, concreta­mente en la vena cava superior y en la vena subclavia izquierda.

Los ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos son nodulos pequeños en forma de fríjol con un tamaño inferior a un centímetro que en condiciones normales no se llegan a palpar.

Se encuentran formando racimos en varias zonas del cuerpo como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax y el abdomen.

 A CONTINUACION VIDEO DEL JUEGO DIDACTICO RELACIONADO A EL SISTEMA LINFATICO, ELABORADO POR MI EQUIPO...

 


                El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).

VIDEO REALIZADO POR MI GRUPO DE TRABAJO (SUERTE ENDOCRINA. AUTOR: PROFESOR TOMAS PEREZ)

Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.
Hipófisis
La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.

VIDEO RELACIONADO:

MATERIAL ELABORADO PARA LA CLASE: 


ALGUNAS HORMONAS



APARATO REPRODUCTOR Y GONADAS:


CICLO MENSTRUAL FEMENINO:

...

 
 


domingo, 14 de junio de 2015

 Una extensión o frotis sanguíneo consiste en recubrir parcialmente un porta con una gota de sangre, de tal manera que las células de ésta se dispongan formando una sola capa de ellas. Esto puede hacerse manual o automáticamente. Lo último se realiza mediante un aparato (spinner) que cen­trifuga rápidamente el porta con la sangre depositada en su centro. Con este aparato se obtienen unos frotis que presentan una distribución celular muy homogénea.
  
PARTES DE UNA EXTENSIÓN.
CABEZA.
  • Es la zona inicial de la extensión.
  • Es la región más gruesa.
  • En ella se encuentra una mayor proporción de linfocitos, y los hematíes forman aglomerados (pilas de monedas).
 CUERPO.
  • Es la zona media del frotis.
  • Su espesor es el apropiado.
  • En ella existe una adecuada proporción entre los distintos tipos de leucocitos.
  • Contiene la "zona ideal" de observación, que corresponde a la porción que limita con la cola.
 COLA.
  • Es la zona final de la extensión.
  • Suele tener un aspecto redondeado.
  • Es la región más fina.
  • En ella se encuentra una mayor proporción de leucocitos grandes (granulocitos y monocitos), y además. los hematíes están deformados y presentan una tonalidad uniforme.
  • En su porción terminal suelen ser más abundantes las plaquetas, sobre todo si son grandes.
 BORDES.
  • Contienen una mayor proporción de leucocitos grandes.
Si están deshilachados, en ellos las células son difíciles de reconocer por estar deformadas o destruidas

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA EXTENSIÓN.
  • La cabeza ha de estar cerca de uno de los extremos del porta.
  • La cola debe estar cercana al otro extremo del porta, pero sin llegar a él.
  • El borde de la cola tiene que estar finamente deshilachado. Ese fino deshilachamiento recibe el nombre de "barbas".
  • Toda la extensión ha de ser fina y homogénea.
  • Los bordes laterales de la extensión deben estar separados de los bordes del porta por 1 mm aproximadamente.
  • Una extensión normal ha de tener una longitud de las ¾ partes del portaobjetos.
  • El uso de teñidores automáticos exige la realización de extensiones más cortas que las consideradas normalmente como correctas (con una longitud de la mitad del portaobjetos).
 PRACTICA DE LABORATORIO REALIZADA:

VIDEO AUTOR: JOSE SILVA


lunes, 8 de junio de 2015

¿Qué es la sangre?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
 

¿Qué funciones cumple?

Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.
Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.
Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la
médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades.
Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.
 
 

Composición de la sangre

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y
captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado luego
por las vías respiratorias.
 
Los glóbulos blancos defienden al organismo contra las infecciones bacterianas
y virales. 
 
Las plaquetas impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la     
sangre.    
 
 El plasma además de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas, contiene diversas proteínas (inmunoglobulinas, albúmina y      factores
de coagulación) que van a ser de utilidad en la terapia transfusional, como
se explica más adelante en la sección de Hemoderivados.
 
 

Grupos sanguíneos

A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica es genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto, nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.
Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo
A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos los individuos. Cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh.  




Aquí el vídeo correspondiente a la practica de Grupo sanguíneo y factor Rh... Elaborado Por: Jose Silva... 7 BI01 UPEL-IPB

martes, 26 de mayo de 2015

¿Cómo funciona el corazón?

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes.

La estructura del corazón humano

El corazón está formado de 3 capas:
Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera
Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.
- See more at: http://www.cardiosalud.org/corazon-y-salud/como-funciona-el-corazon#sthash.KsiA7Hll.dpuf

¿Cómo funciona el corazón?

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes.

La estructura del corazón humano

El corazón está formado de 3 capas:
Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera
Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.
- See more at: http://www.cardiosalud.org/corazon-y-salud/como-funciona-el-corazon#sthash.KsiA7Hll.dpuf
A CONTINUACION EL VIDEO CORRESPONDIENTE AL POST-LABORATORIO CORRESPONDIENTE AL TRABAJO PRACTICO 03....
 

¿Cómo funciona el corazón?

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes.

La estructura del corazón humano

El corazón está formado de 3 capas:
Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera
Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.
- See more at: http://www.cardiosalud.org/corazon-y-salud/como-funciona-el-corazon#sthash.KsiA7Hll.dpuf

¿Cómo funciona el corazón?

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes.

La estructura del corazón humano

El corazón está formado de 3 capas:
Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera
Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.
- See more at: http://www.cardiosalud.org/corazon-y-salud/como-funciona-el-corazon#sthash.KsiA7Hll.dpuf



¿Cómo funciona el corazón?
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes.
La estructura del corazón humano
El corazón está formado de 3 capas:
Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera
Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.



Dentro del corazón hay 4 cavidades:
2 aurículas situadas en la parte superior (aurícula derecha y aurícula izquierda)
2 ventrículos situados en la parte inferior (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo)




También hay 4 válvulas: 2 válvulas aurículo ventriculares, la válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y la válvula mitral separa la aurícula izquierda de la ventrícula izquierda. Las otras 2 son ventrículo arteriales, la válvula pulmonar separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar y la válvula aortica separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.


¿Cómo funciona el corazón?
El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre.
El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.
Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón.
El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos.

¿Cuánto trabaja el corazón?
El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces - bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro.



FUENTE:  http://www.cardiosalud.org/corazon-y-salud/como-funciona-el-corazon#sthash.KsiA7Hll.dpuf


 EN CLASE DE LABORATORIO: Se identificaron las partes del mismo...



     
            Un hueso es el resultado del trabajo conjunto de diferentes tejidos: (Hueso o tejido óseo) cartílago, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso. Por tal motivo se considera que cada hueso es un órgano. El tejido óseo es un tejido vivo complejo y dinámico que experimenta un proceso continuo  llamado remodelación que no es más que la formación de tejido óseo nuevo y destrucción simultanea del hueso precedente. Todo el armazón de huesos con sus cartílagos, sus ligamentos y tendones constituye el sistema esquelético.

El tejido óseo presenta 4 tipos de células: Células osteoprogenitoras, celulas oseas (osteonas), Células osteblasticas, Células osteoclasticas.

Células osteoprogenitoras: son células madres no especializadas que derivan del mesénquima, tejido del que provienen todos los tejidos conectivos. Son las únicas células óseas que experimentan división celular; las células hijas se transforman en osteoblastos.

Celulas osteblasticas: son células formadoras de hueso, la cual promueve y actúa la construcción del hueso, toma minerales de la sangre, toma colágeno y comienza a construir huesos, es una célula comprometida puesto que una vez que construye el hueso se mete dentro de la construcción y queda encerrada dentro del hueso es parte de la construcción. Cuando la célula osteoblastica termina su proceso y queda dentro del hueso se convierte en una célula ósea que forma parte del tejido, es decir, ya construido el hueso se construye la osteona en el proceso de construcción del hueso.
 Celulas osteoclasticas: se encarga de destruir el hueso, lo hace con una serie de ácidos y enzimas que actúan sobre el fosfatotricalcico, sobre los minerales y sobre el colágeno que coloco el osteoblasto lo va retirando y lanzando al torrente sanguíneo, porque el hueso tiene irrigación sanguínea, es decir toda la estructura del hueso va en nervios, neuronas y hay vasos sanguíneos que le dan sangre para que el hueso pueda nutrirse y renovarse, el osteoclasto es otra célula ósea que retira el colágeno, no los minerales y toda la estructura que el osteoblasto había hecho lo retira pasado un tiempo lo quita por eso se llama célula destructora del hueso pero no destructora en el sentido maligno sino que destruye lo que el osteoblasto hizo.
 A Continuacion Un regristro del material de apoyo elaborado para abordar este tema en la clase...



         Si bien los huesos forman el sistema palanca y el armazón o esqueleto, no pueden mover por si solos las partes del cuerpo. El movimiento se debe a la contracción y la relajación alternantes de los músculos, que representan hasta el 40 o 50 % del peso corporal de un adulto (lo que depende del porcentaje de grasa corporal, el sexo y el esquema de ejercicio). La fuerza muscular representa la función primaria del musculo: la transformación de energía química en energía mecánica para generar fuerza, realizar trabajo y producir movimiento. Además, los tejidos musculares estabilizan la postura, regulan el volumen de los órganos, generan calor e impulsan líquidos y materia alimenticia a través de diversos aparatos y sistemas corporales




Las neuronas  son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.



Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular, llamado soma. Una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

PASOS PARA LA CONTRACCIÓN MUSCULAR:

Complejo Troponina-miosina...