martes, 26 de mayo de 2015

     
            Un hueso es el resultado del trabajo conjunto de diferentes tejidos: (Hueso o tejido óseo) cartílago, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso. Por tal motivo se considera que cada hueso es un órgano. El tejido óseo es un tejido vivo complejo y dinámico que experimenta un proceso continuo  llamado remodelación que no es más que la formación de tejido óseo nuevo y destrucción simultanea del hueso precedente. Todo el armazón de huesos con sus cartílagos, sus ligamentos y tendones constituye el sistema esquelético.

El tejido óseo presenta 4 tipos de células: Células osteoprogenitoras, celulas oseas (osteonas), Células osteblasticas, Células osteoclasticas.

Células osteoprogenitoras: son células madres no especializadas que derivan del mesénquima, tejido del que provienen todos los tejidos conectivos. Son las únicas células óseas que experimentan división celular; las células hijas se transforman en osteoblastos.

Celulas osteblasticas: son células formadoras de hueso, la cual promueve y actúa la construcción del hueso, toma minerales de la sangre, toma colágeno y comienza a construir huesos, es una célula comprometida puesto que una vez que construye el hueso se mete dentro de la construcción y queda encerrada dentro del hueso es parte de la construcción. Cuando la célula osteoblastica termina su proceso y queda dentro del hueso se convierte en una célula ósea que forma parte del tejido, es decir, ya construido el hueso se construye la osteona en el proceso de construcción del hueso.
 Celulas osteoclasticas: se encarga de destruir el hueso, lo hace con una serie de ácidos y enzimas que actúan sobre el fosfatotricalcico, sobre los minerales y sobre el colágeno que coloco el osteoblasto lo va retirando y lanzando al torrente sanguíneo, porque el hueso tiene irrigación sanguínea, es decir toda la estructura del hueso va en nervios, neuronas y hay vasos sanguíneos que le dan sangre para que el hueso pueda nutrirse y renovarse, el osteoclasto es otra célula ósea que retira el colágeno, no los minerales y toda la estructura que el osteoblasto había hecho lo retira pasado un tiempo lo quita por eso se llama célula destructora del hueso pero no destructora en el sentido maligno sino que destruye lo que el osteoblasto hizo.
 A Continuacion Un regristro del material de apoyo elaborado para abordar este tema en la clase...



         Si bien los huesos forman el sistema palanca y el armazón o esqueleto, no pueden mover por si solos las partes del cuerpo. El movimiento se debe a la contracción y la relajación alternantes de los músculos, que representan hasta el 40 o 50 % del peso corporal de un adulto (lo que depende del porcentaje de grasa corporal, el sexo y el esquema de ejercicio). La fuerza muscular representa la función primaria del musculo: la transformación de energía química en energía mecánica para generar fuerza, realizar trabajo y producir movimiento. Además, los tejidos musculares estabilizan la postura, regulan el volumen de los órganos, generan calor e impulsan líquidos y materia alimenticia a través de diversos aparatos y sistemas corporales




Las neuronas  son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.



Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular, llamado soma. Una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

PASOS PARA LA CONTRACCIÓN MUSCULAR:

Complejo Troponina-miosina...




No hay comentarios:

Publicar un comentario